La limpia
Este performance se realizó el 12 de octubre del 2020. Es una limpieza energética al intentar sanar todo el rencor acumulado por las heridas del pasado. En un acto simbólico en el que me dirijo al parque de casa de campo en un mirador donde se puede ver el Palacio Real y la iglesia de la Almudena entonces recito un texto, escupo, golpeo con una piedra y luego me limpio con plantas del parque.
La performance La limpia es un ritual de purificación que libera del rencor y el odio. Se crea un espacio de silencio y reflexión para valorar nuestras pugnas. Porque cuando estamos disputando nuestros ideales también podemos convertirnos en discriminadores. No es una cuestión de odiar a las personas que heredaron esa historia española, es una cuestión de consciencia de la carencia de derechos de unas personas que no les permiten tener dignidad, poder expresar la explotación laboral en la que se encuentran oprimidas y a la final poder ser ellas mismas.
En la metagenealogía se sugiere “que toda “enfermedad” pueda ser entendida como una carencia de belleza y de conciencia y que “curar” consiste en convertirse, auténticamente en uno mismo” (Jodorowsky & Costa, 2011, p. 11).
Comentarios