Warmi Rumi: Una acción poética para las ausentes





Warmi Rumi: Una acción poética para las ausentes.
Performance/ 2019.

El 12 de Octubre del 2019 en Madrid (España), una mujer vestida con traje típico de la comunidad andina de Cayambe (Ecuador) se dirige desde Lavapiés (barrio habitado por migrantes) en metro, hacia metro opera, mientras comenta los atropellos a los que fueron sometidos los indígenas en la colonización española.
Esta mujer camina atravesando el Palacio Real, Plaza Mayor, la Puerta del sol, dejando en su paso unas gotas de sangre que salen de su vagina. Este trayecto circular le lleva al punto de partida Lavapiés donde evidenciara significativamente una sangrienta violación.
La violación colonial hacia las mujeres indígenas y negras ha dado como resultado el mestizaje, construyendo sobre el la base de nuestra identidad nacional (Gargallo, 2013). Es así que la identidad mestiza, esta cargada de violencia en especial sobre la mujer: esclava, sirvienta, cuidadora, prostituta. La mujer de este performance es una memoria viva de lo que constituye en él presente las mujeres latinoamericanas, quienes vivimos en una sociedad patriarcal y a somos menospreciadas, marginadas y explotadas.
Esta performance se desarrolla el día en que España festeja el día de la hispanidad, una fiesta que para América latina fue un genocidio, una vida de explotación, esclavitud y violaciones que determinó nuestra vida en lo social, político, económico y que ha querido mantenerse por más de 500 años.

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