Warmi Rumi: Una acción poética para las ausentes
Warmi Rumi: Una acción poética para las ausentes.
Performance/ 2019.
El 12 de Octubre del 2019 en Madrid (España), una mujer vestida con traje
típico de la comunidad andina de Cayambe (Ecuador) se dirige desde Lavapiés
(barrio habitado por migrantes) en metro, hacia metro opera, mientras comenta
los atropellos a los que fueron sometidos los indígenas en la colonización
española.
Esta mujer camina atravesando el
Palacio Real, Plaza Mayor, la Puerta del sol, dejando en su paso unas gotas de
sangre que salen de su vagina. Este trayecto circular le lleva al punto de
partida Lavapiés donde evidenciara significativamente una sangrienta violación.
La violación colonial hacia las
mujeres indígenas y negras ha dado como resultado el mestizaje, construyendo sobre el la base de nuestra identidad nacional (Gargallo, 2013). Es así que la identidad mestiza, esta cargada
de violencia en especial sobre la mujer: esclava, sirvienta, cuidadora, prostituta. La mujer de este performance es una memoria viva de lo que constituye en él presente las mujeres latinoamericanas, quienes vivimos en una sociedad patriarcal y a somos menospreciadas,
marginadas y explotadas.
Esta performance se desarrolla el
día en que España festeja el día de la hispanidad, una fiesta que para
América latina fue un genocidio, una vida de explotación, esclavitud y
violaciones que determinó nuestra vida en lo social, político,
económico y que ha querido mantenerse por más de 500 años.
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